Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

La naturaleza, la psicología y la salud.



Hola de nuevo queridos amigos, hace mucho que no escribo ninguna entrada, y no es por falta de ganas precisamente, si no más bien por falta de tiempo, así que hoy que tengo un ratito, voy a dedicarlo al blog que está un poco abandonado. 
Los que me conozcan personalmente, saben que me encanta la montaña, en verdad me gusta casi todo lo relacionado con la naturaleza, pero sobre todo irme al monte y alejarme del mundanal ruido.
Hace poco me fuí con mi inseparable amigo Javier Cano, para hacer una ruta de un par de días por Cazorla, y a parte de hacerme plantearme cuales son mis limites físicos y de resiliencia (que ha esta característica puede que le dedique una entrada otro día), comprobé en mis propias carnes lo bien que me sentaba estar por aquellos cerros perdidos de la mano de Dios. Así que me planteé dedicarles unas pocas palabras a los procesos que subyacen todas estas sensaciones y compartirlas con vosotros.


¿Os habéis preguntado alguna vez porqué la gente prefiere ver fotos de paisajes naturales a fotos de entornos urbanos? La gran mayoría de personas prefiere ver un bonito paisaje con su arroyo, que una foto de una ciudad por ejemplo, aquí la respuesta es sencilla; No hay que olvidarse de nuestros orígenes, por muy grande que sea la ciudad en la que vives o por muy cosmopolita que te hayas vuelto, durante cientos de años, tus antepasados han vivido en entornos rurales, y si nos vamos más atrás aún, se vivía en plena naturaleza, no hay que olvidar amigos, que desde hace mucho tiempo hemos sido recolectores y cazadores, los asentamientos de personas son "relativamente recientes", e incluso en esas antiguas urbes, el contacto con la naturaleza era directo y constante, por lo que nuestra propia fisionomía se ha ido desarrollando para adaptarse al entorno natural. El simple hecho de ver fotografías de naturaleza tiene notables mejoras para la salud y hay bastantes estudios que lo demuestran, por citar alguno Uldrich, concluyó en uno de sus estudios, que los pacientes de postoperatorio que tenían vistas en su cuarto a zonas verdes, se recuperaban antes y necesitaban menos calmantes que no los que no las tenían


Otra de las características que tiene irse al campo, es que la mente "se libera",  se dejan atrás las preocupaciones, el estrés y los problemas que nos acompañan en el día a día, y todo esto está muy relacionado con el concepto de "restauración cognitiva".

Los usuarios de las ciudades pueden sufrir una sobrecarga de información puesto que viven en un ambiente que exige la utilización de muchos recursos psicológicos (atención, memoria, etc.). Esto se debe a la necesidad de procesar muchas entradas de información al mismo tiempo o porque los distintos tipos de información aparecen muy rápidamente, por lo que es difícil procesar la primera entrada de información antes de que llegue la segunda (Milgram, 1970, p. 1462). 
La sobrecarga informacional puede provocar efectos perjudiciales en las personas, como sentimientos negativos, incapacidad para concentrarse o un aumento exponencial del estrés. Al tratar de adaptarse a este medio, sobre todo a un entorno tan exigente como el urbano, nuestros recursos (físicos, psicológicos o sociales) se agotan. Si estos recursos no se restauran, la salud de una persona y su bienestar puede sufrir.


¿Entonces como restauramos estos procesos? Pues bien el proceso de restauración es visto como un proceso adaptativo que puede tener lugar de diversas maneras, por ejemplo, durmiendo. Otra forma de lograr la restauración es a través del contacto con ambientes que promueven experiencias restauradoras, como puede ser los entornos naturales, los cuales tienen una serie de características que hacen que se reinicien ciertos procesos psicológicos y que estos se recuperen.


Bueno la entrada me está quedan larga y algo técnica, así que vamos a resumir. En España tenemos una diversidad natural encomiable, desde desierto a humedales, bosques, praderas, playas y montañas, para todos los gustos y de todos los colores, intentad retomar un poco el contacto con la naturaleza, un simple paseo y el respirar el aire puro, es muchas veces mejor medicina que cualquier pastilla, tomar unas fotos de algún ave o de un corzo, es muchas veces más emotivo que la mejor de las películas, salid y disfrutad con responsabilidad de la naturaleza, vuestra salud os lo agradecerá, ¡hasta la próxima!

 PD: Muchas gracias Javi por las magníficas fotos que sacastes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario